Novedades
Transformación digital en las escuelas. Barreras y desafíos
Daniel
Daniel
12 de Abril del 2022

La pandemia requirió que se trasladaran las aulas al hogar de cada uno de los estudiantes. En este contexto surgieron nuevas disposiciones y respuestas, ya que educadores, estudiantes y familias se apropiaron de herramientas digitales que no tenían un significado específico en el aprendizaje presencial.

Entonces, ¿cómo crear espacios de aprendizaje que aprovechen lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad? Esa es la pregunta que hoy reúne a todos los actores del ecosistema educativo y el mercado EdTech. Gobiernos, educadores, familias, organizaciones del tercer sector y empresas tienen la oportunidad de trabajar juntos para que la tecnología no sea una solución mágica a los problemas de los países, sino una herramienta para su desarrollo social, educativo y económico en el presente y en el futuro, en este escenario marcado por el avance de la inteligencia colectiva, el Big Data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine learning.

En Educabot entendemos que el pensamiento computacional, la programación y la robótica en el campo de la educación nos permiten dar una respuesta integral y sólida a este contexto de cambio permanente, en el que las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción del conocimiento.

Para lograrlo, es de vital importancia revisar las prácticas educativas dentro y fuera del sistema educativo y en todos los niveles (incluyendo la formación docente) y construir experiencias relevantes que fortalezcan el desarrollo de nuevas habilidades -como la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico-, cruciales para la vida en el siglo XXI.

Estas competencias tienden puentes que en el futuro pueden facilitar la inserción profesional de los estudiantes, a la vez que los preparan para adquirir una conciencia tecnológica como ciudadanos, lo que les permitirá desenvolverse de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo el impacto de sus derechos digitales en su vida personal y en su entorno.

Para completar una preparación exitosa, es necesario agregar a estas habilidades experiencia técnica especializada, especialmente en áreas técnicas, algo que se vuelve cada vez más importante para competir en la economía global del conocimiento debido a la eliminación de puestos de trabajo por la creciente automatización.

En resumen, en Educabot estamos convencidos de que la pandemia nos dio la oportunidad de aprovechar recursos y hacer escalable una práctica que sólo podía realizarse en un espacio físico preparado, y con el que contaban pocas escuelas. Hoy nuestra fortaleza está al servicio de acercar propuestas tecnopedagógicas integrales y pertinentes, para que cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de construir un futuro mejor para todos.


Noticias Relacionadas

Internet y educación: una combinación para potenciar el futuro del aprendizaje
Internet y educación: una combinación para potenciar el futuro del aprendizaje
Ester
17 de Mayo del 2024