Novedades
Educabot llega a España para acercar la programación y la robótica a los más chicos
Ester
Ester
27 de Diciembre del 2023

Educabot, empresa argentina líder en el desarrollo de soluciones de tecnología educativa, anunció su desembarco en España a través de una alianza con la firma Camp Tecnológico. A través de este acuerdo, la compañía ibérica comercializará CODIT, un kit diseñado especialmente para que chicos de 3 a 9 años aprendan robótica y programación. “En Educabot estamos muy entusiasmados porque este partnership nos permite llevar una solución innovadora para que los docentes españoles enriquezcan sus prácticas de enseñanza y sigan fortaleciendo el desarrollo de habilidades STEAM en sus alumnos. El mercado EdTech está orientando sus esfuerzos cada vez más hacia la formación para el empleo en jóvenes de educación secundaria y adultos. CODIT es una propuesta que tiene una visión de futuro, porque enseñar Pensamiento Computacional a temprana edad es lo que nos permitirá generar transformaciones en los aprendizajes”, afirmó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Exportar conocimiento para formar a las nuevas generaciones

La Economía del Conocimiento es el tercer sector exportador de la Argentina. Entre julio de 2022 y junio de 2023, las exportaciones significaron USD 8.059 millones. En este contexto, cada vez más empresas locales buscan llevar sus productos y servicios a nuevos mercados, aunque no siempre resulta tarea sencilla debido a las dificultades macroeconómicas. Si nos enfocamos en el mercado EdTech, según el informe “Tecnologías educativas en América Latina”, elaborado por el BID y HolonIQ, El documento, que fue publicado a fines de 2021, señala que Argentina contaba con el 8% de las startups de este sector y con el 11% de la inversión de capital de riesgo. En este sentido, el potencial exportador permite que cada vez exista más oferta de productos y servicios orientados a mejorar la educación a partir del uso y desarrollo de tecnología.
Para desarrollar CODIT, la empresa argentina invirtió USD 150.000 en Research & Development, prototipado y equipamiento para producción en serie. Además, se traduce en más de 2500 horas de trabajo en las que ingenieros electrónicos, industriales, diseñadores de producto, programadores de software y pedagogos. De este modo, la compañía argentina de tecnología educativa continúa enfocada en desarrollar soluciones para fortalecer el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad desde edades tempranas. En esta misma línea trabaja Camp Tecnológico, un proyecto educativo líder cuyo objetivo es despertar el interés de los más jóvenes por las materias del área STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la Tecnología Educativa. “Nuestro foco es mejorar sus habilidades en estas áreas y, con ello, aumentar sus probabilidades de éxito académico y profesional futuro”, destacó Jesús Ángel Bravo Duque, CEO de Camp Tecnológico. Con este acuerdo, Educabot tiene como objetivo comercializar 3000 unidades por año. De este modo, Educabot refuerza su compromiso por llevar soluciones innovadoras a nuevos mercados y seguir visibilizando el talento local para el desarrollo de productos educativos. CODIT se ha posicionado como un producto único dentro de la oferta de robots para nivel inicial y primer ciclo de primaria, dado que su ideación partió de un diálogo constante con educadores, quienes aportaron su mirada y permitieron al equipo de desarrollo comprender cuáles son las funcionalidades y características que potencian los aprendizajes en los más chicos.

Reconocimiento internacional

En las últimas semanas, y como puntapié del partnership, Jesús Ángel Bravo Duque, CEO de Camp Tecnológico, y Anabela Cathcarth, Coordinadora Pedagógica de Educabot, tuvieron la oportunidad de exhibir CODIT en SIMO EDUCACIÓN 2023, uno de los principales eventos europeos de tecnología educativa que se llevó a cabo a cabo del 14 al 16 de noviembre en el IFEMA MADRID. El encuentro convocó a más de 9000 asistentes y a más de 110 empresas que ofrecen soluciones en el mercado internacional. Además, el kit desarrollado por Educabot recibió el “Sello de Calidad en Robótica Educativa” otorgado por HispaRob en el marco de la semana de la robótica europea. Entre los requisitos para obtener esta certificación se destaca que las empresas estén al corriente con las obligaciones laborales y fiscales, tengan un compromiso de igualdad salarial, una amplia experiencia demostrable en el sector. Además de reconocer que los materiales orientados a la capacitación sean basados en contenidos propios de calidad, con planes y materiales originales y liderado por un equipo calificado y de trayectoria. “La educación se beneficia cada vez más de los avances tecnológicos. Por esa razón, desde Educabot queremos estar siempre a la vanguardia en materia de innovación tecnológica y pedagógica. Participar en eventos educativos de relevancia mundial como SIMO es una experiencia enriquecedora, porque nos permite inspirarnos y conocer propuestas novedosas que nos desafían a seguir trabajando en desarrollar soluciones basadas en las última tendencias para enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en instituciones educativas de América Latina y Europa”, afirmó Anabela Cathcarth.

¿Cómo es CODIT?

CODIT es un producto diseñado exclusivamente para familiarizar a niños de edades comprendidas entre 3 y 9 años con el pensamiento computacional y la lógica de programación de una manera lúdica y accesible. Mediante el uso de bloques de colores, los niños pueden programar un pequeño robot y participar en entretenidos juegos en un tablero. De esta forma, los niños aprenden a desarrollar secuencias lógicas de instrucciones, un concepto esencial en la programación, sin la necesidad de saber leer y escribir, y sin requerir el uso de pantallas. Se destaca por tener una interfaz amigable, un enfoque de aprendizaje progresivo y recursos educativos complementarios. Estas características lo convierten en una opción innovadora respecto de otras propuestas disponibles en el mercado. Su diseño está pensado para aquellos que buscan una introducción adecuada y segura hacia la robótica y la programación para niños en edad preescolar y primer ciclo de primaria. El kit CODIT se compone de 1 robot y 1 tablero, y sus respectivos cargadores, 22 piezas de programación, 20 piezas de recorrido y 3 componentes para agregarle más funcionalidades al robot. Tanto el robot como el tablero se conectan entre sí vía inalámbrica. Esto permite que haya más de un dispositivo que pueda enviar comandos al robot, ya sea desde varios tableros, celulares o computadoras. Para acompañar el trabajo de los maestros en el aula, CODIT posee un manual de 10 proyectos diseñados especialmente para trabajar con nivel inicial y primer ciclo del nivel primario. En este material encontrarán: Actividades contextualizadas, una guía docente, una progresión técnica de contenidos, una sección de pensamiento computacional y propuesta de articulación con contenidos curriculares.


Noticias Relacionadas

Atornillados e Imantados, el mejor regalo de Educabot para estas Fiestas
Atornillados e Imantados, el mejor regalo de Educabot para estas Fiestas
Daniel
05 de Diciembre del 2020