Aula en casa

  • Por Matías Scovotti
  • 20 abril, 2020

Aula en casa

Aula en casa 902 604 Educabot

Más del 90% de los estudiantes del mundo no pueden ir a la escuela. No es un nuevo capítulo de Black Mirror, sino el efecto del avance de la pandemia del COVID-19. En este contexto, cada país cuenta con herramientas muy diferentes para garantizar la continuidad educativa, sumado a un escenario global con enormes desigualdades.

¿Cómo enseñar y aprender sin asistir a la escuela?

Para responder a esta pregunta es fundamental establecer nuevos lazos de cooperación para apoyar a los maestros, padres y estudiantes a hacer frente al aprendizaje en el hogar. Esto nos invita, además, a repensar todas las dimensiones y la gramática escolar, sus tiempos, espacios, metodologías y evaluaciones.

Como empresa educativa creemos que es fundamental en este momento acompañar la educación remota y brindar alternativas para que los chicos sigan aprendiendo desde sus casas. Por esa razón, estamos ofreciendo nuestra solución Aula en casa de manera gratuita a escuelas de nivel primario y secundario. Esta plataforma está pensada para ayudar a los alumnos y docentes a planificar su rutina de trabajo y administrar su tiempo. Incluye un servicio de clases a través de videollamadas con comunicación directa alumno-docente; un listado de tareas realizadas y pendientes; un repositorio ordenado de información para desarrollar trabajos de forma comunitaria, colaborativa y prolija; una propuesta de aprendizaje y prácticas a través de videojuegos; y una herramienta de comunicación entre padres, alumnos y toda la comunidad educativa.

Por otra parte, las realidades y los recursos disponibles en cada escuela, son muy distintos. Por eso, ofrecemos la posibilidad de que sólo utilicen la herramienta de videollamadas, que los ayudará a seguir manteniendo el contacto visual entre alumnos y docentes, con propuestas que fomentan la creatividad, pero de manera ordenada para todos los miembros de la comunidad educativa. La misma fue diseñada para optimizar el uso del ancho de banda, pero también para garantizar la seguridad de los usuarios.

A su vez, Educabot pone al servicio de las escuelas todo su conocimiento y experiencia como empresa líder en Tecnología Educativa a través de la solución «Educación virtual» , la cual consiste en acompañar en la implementación de un proyecto de educación a distancia a las instituciones. Desde el asesoramiento y capacitación a los docentes y directivos en la utilización de diversas herramientas online hasta el soporte a las familias en el uso de las plataformas elegidas por el colegio para que estos meses sean un tiempo productivo para toda la comuniad educativa.

Lo fundamental en este contexto es entender que no se trata de igualar el tiempo presencial de la escuela en el formato virtual, sino que podemos promover aprendizajes significativos haciendo uso de recursos y metodologías distintas. Por eso, Aula en casa ofrece actividades con videojuegos para diferentes edades para ejercitar materias tradicionales como lengua o matemáticas, mientras que otros están orientados a que los chicos experimenten el lenguaje de programación, para aprender haciendo.

La urgencia nos obliga a actuar rápidamente. Las decisiones que tomemos no deben perder de vista que lo importante es el bienestar de los alumnos y la comunidad educativa. Desde Educabot estamos convencidos de la potencia de cooperar y de combinar esfuerzos entre diferentes sectores para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes. Aprovechemos este tiempo para construir juntos una nueva educación que nos permita utilizar todos los recursos disponibles para garantizar que los alumnos sigan aprendiendo.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?